Una emoción es una experiencia subjetiva que se caracteriza por una serie de respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales. Es una reacción compleja que surge en respuesta a un estímulo o situación que se nos presenta.
La función principal de una emoción es la de adaptarnos a esa situación para poder dar respuesta rápidamente y gestionarla de la mejor manera posible.
Las emociones son disparadas por los pensamientos que generamos a partir de los estímulos que recibimos en la situación que estamos inmersos o bien a partir de los pensamientos que generamos a partir de situaciones, en las que nuestro cerebro cree que estamos inmersos.
Hay muchas clasificaciones de emociones, no obstante, lo importante es que conozcas alguna y que esto te ayude a identificar lo que sientes en algun momento determinado Recuerda que no puedes gestionar aquello que no conoces o de lo que no tienes conciencia.
Las emociones primarias se consideran universales en todas las culturas y se cree que son innatas, es decir, que no necesitan ser aprendidas. Estas emociones son:
- Alegría es una emoción que se siente cuando se experimenta algo agradable o placentero. Es una emoción que se asocia con la felicidad, la satisfacción y el bienestar emocional.
- Tristeza: La tristeza es una emoción que se siente cuando se experimenta una pérdida o una situación desagradable, como la muerte de un ser querido, el fin de una relación, etc.
- Miedo: El miedo es una emoción que se siente en respuesta a una amenaza real o imaginaria, como el peligro físico, la inseguridad financiera, la incertidumbre, etc.
- Ira: La ira es una emoción que se siente cuando se experimenta una injusticia o se percibe una amenaza a la integridad física o emocional, como la violencia, el abuso, la traición, etc.
- Sorpresa: La sorpresa es una emoción que se siente cuando se experimenta algo inesperado o novedoso, como una sorpresa agradable o desagradable.
- Asco: Es una emoción que se siente cuando se experimenta una sensación desagradable, como el sabor de algo que no nos gusta, un olor desagradable, etc.
Hay otras clasificaciones de emociones que compartiremos contigo más adelante.
Podemos concluir que una de las funciones más importantes de las emociones es la de adaptarnos a las situaciones que se nos presentan y asi resolverlas o superarlas de la mejor manera posible.
¿Entonces que es lo que sucede si bloqueamos o reprimimos la mayor parte de las emociones que sentimos?
Si dejamos que nuestras emociones cumplan su función y su ciclo de tiempo encontraremos soluciones mas creativas a nuestros conflictos Esto se traduce en mas bienestar en nuestra vida y la liberación de energía resultante de dejar de esconderlas o rechazarlas en forma constante. Binvenid@ al universo del autoconocimiento! ¡No dejes de escribirnos!